Nosotros

NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO

 

Los programas de Monbaby se basan en dos filosofías pedagógicas reconocidas internacionalmente, así como en principios de la motricidad libre, crianza consciente y  neurociencias.

En la pedagogía Montessori el proceso formativo se basa en el reconocimiento de las necesidades evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable, para dar respuesta a esas necesidades. El  niño se construye a sí mismo en relación al mundo que lo rodea, “absorbiendo” todos los estímulos que el ambiente le proporciona siempre a través de los sentidos.

Cada actividad en nuestros programas está diseñada para ofrecer diversos estímulos sensoriales que favorecen el fortalecimiento de todas las áreas del desarrollo de los niños

Utilizamos los materiales Montessori los cuales permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente. 

Enriquecemos nuestro modelo educativo introduciendo elementos pedagógicos del método Waldorf como son el juego simbólico realista, la importancia del contacto del niño con la naturaleza y la experimentación; la propuesta del juego desestructurado y de materiales naturales. El uso de materiales de madera, ya que esta tiene unas propiedades en su textura, peso, incluso olor, que ofrecen una experiencia multisensorial muy valiosa;  y la importancia del arte en el desarrollo infantil como una forma de expresar nuestras sensibilidades y conformar nuestra personalidad.

Al planear cada actividad de las clases se retoman los principios base que tienen en común ambas metodologías: el protagonismo del niño, el respeto a sus ritmos, la observación, el trabajo vivencial y experimental en su desarrollo, y la importancia de un desarrollo integral del ser humano.

 

Motricidad libre

Concepto creado por la pediatra Emmi Pikler  tiene como eje central respetar el movimiento libre del niño, proporcionando un espacio adecuado para moverse, favoreciendo así que el niño vaya descubriendo por sí mismo su cuerpo y sus movimientos, lo que motiva su deseo de movimiento y exploración que fomenta el desarrollo emocional, intelectual y psíquico.

 

Neurociencias

Hoy en día los últimos estudios neurocientíficos corroboran todas y cada una de las investigaciones de Montessori, la plasticidad cerebral, la capacidad imitativa,  las neuronas espejo y el conocimiento de que el cerebro se construye por medio de conexiones de calidad, nuestro modelo formativo favorece estas conexiones.

Crianza consciente

El modelo reconoce la importancia de la observación consciente que debe realizar el adulto en relación a las necesidades del niño, a fin de repercutir directamente en la calidad de la crianza y la satisfacción de la misma. Ofrecemos herramientas a los padres a fin de favorecer la autorregulación, la respiración y la atención consciente tanto del adulto como del niño.

NUESTRAS INSTALACIONES 

MOBILIARIO ESPECIALIZADO

Nuestras instalaciones están equipadas con el “mobiliario Pikler” creado a partir de las observaciones científicas de Emmi Pikler ; este mobiliario es un material que propone retos para que el niño pueda moverse en libertad y con total autonomía salvando los retos que este material le propone (Son materiales y mobiliarios totalmente seguros y creados para bebes y niños pequeños). Gracias a los principales elementos Pikler creamos recorridos  motrices que estimulan la autonomía del bebé. Contamos con los materiales más populares del método pikler : El Triángulo pikler, el cubo pikler, la rampa,y otros a fin de ofrecerte instalaciones especializadas en el desarrollo infantil.