Conoce el concepto pedagógico de nuestro Centro de Estimulación Oportuna

Los programas de Monbaby se basan en filosofías pedagógicas reconocidas internacionalmente, así como en principios de la motricidad libre, crianza consciente y neurociencias.

En Monbaby afirmamos que la propuesta de María Montessori no solo es un método educativo, sino es una filosofía de vida, de crianza y afirmamos que  puede aplicarse desde el nacimiento y en la comodidad del hogar. En la Pedagogía Montessori el proceso formativo se basa en el reconocimiento de las necesidades evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable, para dar respuesta a esas necesidades. El niño se construye a sí mismo en relación al mundo que lo rodea, “absorbiendo” todos los estímulos que el ambiente le proporciona siempre a través de los sentidos.

Enriquecemos nuestro modelo educativo introduciendo elementos pedagógicos de otras grandes metodologías de educación respetuosa como son Waldorf, Pikler y Regio Emilia retomando los principios base que tienen en común: el protagonismo del niño, el respeto a sus ritmos, la observación, el trabajo vivencial y experimental en su desarrollo, y la importancia de un desarrollo integral del ser humano.

Retomamos estos principios fundamentales y diseñamos juegos y actividades sencillas que los padres de familia puedan realizar en casa, y que no solo estén diseñadas para entretener al niño, sino que diseñadas a la luz de grandes propuestas pedagógicas, aporten elementos que permitan un desarrollo integral.

Concepto creado por la pediatra Emmi Pikler  tiene como eje central respetar el movimiento libre del niño, proporcionando un espacio adecuado para moverse, favoreciendo así que el niño vaya descubriendo por sí mismo su cuerpo y sus movimientos, lo que motiva su deseo de movimiento y exploración que fomenta el desarrollo emocional, intelectual y psíquico.

Hoy en día los últimos estudios neurocientíficos corroboran todas y cada una de las investigaciones de Montessori, la plasticidad cerebral, la capacidad imitativa,  las neuronas espejo y el conocimiento de que el cerebro se construye por medio de conexiones de calidad, nuestro modelo formativo favorece estas conexiones.

El modelo reconoce la importancia de la observación consciente que debe realizar el adulto en relación a las necesidades del niño, a fin de repercutir directamente en la calidad de la crianza y la satisfacción de la misma. Ofrecemos herramientas a los padres a fin de favorecer la autorregulación, la respiración y la atención consciente tanto del adulto como del niño.

icon About

El niño se construye a sí mismo en relación al mundo que lo rodea, “absorbiendo” todos los estímulos que el ambiente le proporciona siempre a través de los sentidos.

Herramientas para su desarrollo

Lo que otros padres han descubierto

Q

¿Por qué elegir estimulación oportuna en MonBaby?

¿Sabías que los koalas nacen muy prematuros?

Al nacer, midiendo 2 centímetros y pesando 100 gramos, avanzan desde el canal de nacimiento hasta la bolsa materna, donde permanecerán por 6 meses hasta completar su desarrollo. Esto se llama periodo de gestación exterior o exterogestación. Se alimentan únicamente de leche materna y salen de la bolsa hasta que termina la gestación y pueden ser independientes. Este periodo de dependencia de sus madres determina su desarrollo y supervivencia. 

 

Los bebés humanos requieren ser asistidos con amor en sus necesidades físicas y afectivas, ya que somos la especie más desvalida y hasta los 9 meses nos movemos con mayor facilidad. Las madres humanas tenemos brazos y manos que nos permiten sostener a nuestros hijos; tanto los bebés como los niños necesitan ser acompañados, desarrollar un vínculo afectivo sólido con sus padres y cuidadores.

La fundadora de MonBaby

Aline García

Soy mamá de dos preciosos niños, Enoc de 8 años y Jared de 2 años, y profesional de la educación.

Estudié la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional, la verdad no me fue difícil elegir esta profesión. Siempre supe que quería dedicarme a la enseñanza, y concluyendo me desempeñé como docente a nivel preescolar.

A la par colaboré con el equipo de diseño curricular en la planeación y revisión de diversos cursos de Capacitación Docente en la Dirección General de Formación y Actualización Docente (SEP).

Buscando lo mejor para mi bebé, encontré lo mejor de mi…

Llegó mi querido hijo Enoc a mi vida, un hermoso bebé: inquieto, lleno de energía, que llegó a enseñarme de todo. Deseaba ofrecerle lo mejor, su gran energía parecía decirme «mamá dame más»… Así que comencé a documentarme, estudiando por mi cuenta a fin de diseñar actividades de Estimulación Temprana especialmente para él y compartirlos.

Me di cuenta de que las familias cercanas a mí aprovechaban el conocimiento que estaba adquiriendo. Busqué un espacio apropiado para compartir con otras familias estos conocimientos y estrategias. Se me dio la oportunidad de abrir un Grupo de Estimulación Temprana en el Centro de Desarrollo Comunitario de Tlalnepantla, y muy pronto las familias de la comunidad se acercaban con entusiasmo. ¡Increíble! Amaba cada sesión estando frente a grupo con padres de familia y sus bebés. Comencé a dedicarme de lleno a esta labor, empatándola con mi nuevo rol de mamá. En verdad sabía que había encontrado mi pasión. 

Quería más herramientas para acompañar a las familias, siempre de forma muy profesional, así que cursé la Certificación como Instructora de Estimulación Temprana en la Asociación Mexicana de Estimulación Prenatal, Temprana y Acuática A.C, como otros curso que me dieron una formación más sólida.

La filosofía MonBaby

Pedagogías respetuosas

Es mi deseo ofrecer siempre lo mejor a las familias, por ello comencé a profundizar en las propuestas de María Montessori. Su increíble investigación sobre cómo aprenden los niños de los 0 a los 6 años (mente absorbente) y su forma de ver al niño como un ser autónomo, creador de sus propios aprendizajes desde el nacimiento, me cautivaron, comencé a maravillarme de los logros que observaba en los pequeños al aplicar sus propuestas en clase.

Actualmente he concretado estos 8 años de experiencia en un proyecto diseñado para el acompañamiento de familias con niños de 0 a 5 años de edad, a la luz de las Pedagogías Respetuosas “Monbaby”, Centro de Estimulación Oportuna, donde ofrecemos una experiencia de crecimiento entre padres e hijos, brindando a los padres herramientas que les permitan entender mejor a su hijo y propiciar experiencias de desarrollo adecuadas. Siempre respetando los ritmos individuales de los niños, favoreciendo su autonomía, invitando a ejercer una crianza consciente-respetuosa.

Hoy puedo decir que no me equivoqué de camino, ¡me hace feliz!.

¡Únete al club!

Recibe tips de crianza y estimulación temprana para tu bebé.